Image Image

Las vidas de Sonia Sotomayor y Alexandria Ocasio-Cortez tienen muchas cosas parecidas: las dos nacieron y crecieron en el barrio del Bronx de Nueva York (Estados Unidos), sus familias son de origen puertorriqueño y ellas hablan español e inglés perfectamente.

Tanto Sonia como Alexandria tienen un hermano y, desgraciadamente, sus padres murieron cuando ellas eran muy jóvenes: el padre de Sonia Sotomayor falleció cuando ella tenía sólo 8 años y, el de Alexandria Ocasio-Cortez, cuando ella estaba en el segundo curso de la universidad.

Las dos han conseguido lo que parecía imposible: llegar a lo más alto en campos profesionales reservados tradicionalmente a los hombres: Sonia es jueza del Tribunal Supremo y Alexandria es diputada en el Congreso de Estados Unidos.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos es una institución fundada en 1789. De los 110 miembros del tribunal hasta el nombramiento de Sonia Sotomayor, sólo 2 habían sido mujeres. Ella fue, por tanto, la tercera jueza en la historia del Tribunal, y la primera de origen hispano.

Alexandria Ocasio-Cortez hizo historia al llegar al Congreso con tan solo 29 años: es la congresista más joven en la historia de una institución donde las mujeres son todavía una minoría. De hecho, solo 4 de los 193 países del mundo tienen un Congreso con al menos la mitad de mujeres.

Mujeres como Alexandria Ocasio-Cortez y Sonia Sotomayor están liderando la lucha por la igualdad e inspirando a otras mujeres para que triunfen en áreas donde tradicionalmente sólo trabajaban hombres.